Cinco preguntas clave para definir una propuesta de valor.
¿Qué valor agrega tu negocio a sus
clientes? Un ejercicio de reflexión para entender cuál es la propuesta con la
que competís en el mercado.
La
eficacia de una estrategia de posicionamiento Hacernos
preguntas sobre quiénes somos y cómo nos diferenciamos de los demás nos ayuda a
encontrar nuestra propuesta de valor. Depende directamente de la capacidad de
definir la propuesta de valor de nuestro negocio, producto o servicio, esto es,
poder enumerar y anotar de forma sintética las razones por las que conviene
elegirnos.
Dar
respuesta a las siguientes preguntas es un interesante ejercicio de reflexión,
que puede ser el punto de partida para la definición o redefinición de la
propuesta de valor de tu negocio. En el caso de una empresa en marcha, pueden
funcionar como disparadores para el trabajo en equipo de todos los integrantes
de la empresa.
"¿A quién le
vendemos?" La
propuesta es la oferta, pero no hay mercado si no se satisface una demanda
real. Identificar quiénes son los clientes actuales y potenciales y
describirlos cualitativa y cuantitativamente ayuda a pensar el negocio en
concreto. ¿Son personas u organizaciones? ¿Dónde están? ¿Cómo es su manera
de comprar? ¿Compran para sí mismos o para otros?
"¿Qué problemas
resolvemos?" Más
allá de un producto o servicio, los clientes buscan una solución a algún
tipo de problema: técnico, financiero, logístico, de transporte, de
provisión de materiales, etc. Entender por qué los clientes deciden acudir
a un proveedor implica conocer sus necesidades y tener en claro los
beneficios que se ofrecen.
"¿Qué métodos
usamos?" Muchas
veces un mismo problema puede resolverse de muchas formas, que implican
diferentes tecnologías y métodos de trabajo. El transporte de materiales,
por ejemplo, puede hacerse en camión, en barco o en avión. La preservación
de alimentos puede implicar deshidratado, enlatado o congelado.
"¿Cómo es trabajar con
nosotros?" Cada
empresa tiene maneras propias de comportarse y establecer relaciones. ¿De
qué forma describirías tu estilo de trabajo? (eficiente, meticuloso,
tradicional, rápido, personalizado, divertido, etc.)
"¿Quién más vende lo mismo
que nosotros a nuestros clientes potenciales?" Nadie está solo en el mercado.
Siempre existen posibilidades de sustitución parcial o total de un
producto o servicio. Asegúrate de tener en claro el panorama competitivo
para conocer y sostener tus ventajas diferenciales.
Reflexiona
o debatí en equipo acerca de estas preguntas, y luego busca poner por escrito
una síntesis de lo que tu negocio ofrece al
mercado. Esta propuesta de valor debe ser clara y, por lo tanto, fácil de
comunicar. Asimismo, es esencial que resulte realista y creíble para sus
destinatarios, por lo que debe estar bien fundamentada en cada aspecto del
negocio.
¿Qué valor agrega tu negocio a sus clientes? Un ejercicio de reflexión para entender cuál es la propuesta con la que competís en el mercado.
La eficacia de una estrategia de posicionamiento Hacernos preguntas sobre quiénes somos y cómo nos diferenciamos de los demás nos ayuda a encontrar nuestra propuesta de valor. Depende directamente de la capacidad de definir la propuesta de valor de nuestro negocio, producto o servicio, esto es, poder enumerar y anotar de forma sintética las razones por las que conviene elegirnos.
Dar respuesta a las siguientes preguntas es un interesante ejercicio de reflexión, que puede ser el punto de partida para la definición o redefinición de la propuesta de valor de tu negocio. En el caso de una empresa en marcha, pueden funcionar como disparadores para el trabajo en equipo de todos los integrantes de la empresa.
Reflexiona o debatí en equipo acerca de estas preguntas, y luego busca poner por escrito una síntesis de lo que tu negocio ofrece al mercado. Esta propuesta de valor debe ser clara y, por lo tanto, fácil de comunicar. Asimismo, es esencial que resulte realista y creíble para sus destinatarios, por lo que debe estar bien fundamentada en cada aspecto del negocio.