Diez importantes errores a evitar en un Business Plan.
No tener previsto un “Plan B”, olvidarse de la competencia o realizar
previsiones de ventas demasiado optimistas, son algunos de los errores más
frecuentes en un "Business Plan".
Un buen Business Plan es una herramienta que no solo nos marcará la hoja
de ruta a seguir durante las primeras etapas de nuestro proyecto, sino que
también es la principal arma con la que cuenta un emprendedor para convencer a
un banco o a un business angel de que lo financie.
He aquí algunos de los más importantes errores a evitar a la hora de
confeccionar un business plan. Este listado está dirigido principalmente a
aquellos nuevos emprendedores que estén preparando su plan de negocio de cara a
presentarlo a posibles inversores.
10 errores a evitar en un business plan.
Primar la forma sobre el
fondo. Intentar que el business plan quede
“bonito” para el que lo lee más allá del análisis del negocio que hay
detrás es muy desaconsejable. Los inversores están muy habituados a ver
planes de negocio, por lo que inmediatamente se van a dar cuenta de si un
business plan hace aguas en el contenido. Y el contenido es precisamente
lo que más van a valorar.
No definir con claridad
nuestro mercado objetivo. Definir a quién se
dirige nuestro producto/servicio es un punto clave de nuestra estrategia,
y deberá estar lo más especificado posible, ya que de ese punto dependen
todos los desarrollos posteriores.
No estudiar la competencia. Otro problema puede surgir de ignorar el factor de la
competencia, la cantidad y calidad de las otras empresas que concurren a
nuestro mismo mercado. Es esencial saber si nos encontramos ante un
mercado en expansión, si está saturado o si, por ejemplo, vamos a
comercializar productos/servicios fácilmente imitables por otras empresas.
No tener un "plan
B". A la hora de plantear un negocio siempre
hay que contemplar distintos escenarios. La vida de una empresa está
sometida a una serie de factores que pueden influir en su evolución,
especialmente en sus etapas iníciales. Es importante contar de antemano
con esos imponderables para, en caso necesario, poder aplicar medidas
correctoras.
No protegerse mediante
barreras de entrada. Es esencial tener
previstas una serie de medidas de protección que puedan representar
obstáculos para que otras empresas entren en nuestro mismo negocio, como
la protección jurídica a través de patentes, marcas, etc.
Realizar previsiones de
ventas demasiado optimistas. Efectuar proyecciones
siempre crecientes y que no se apoyen en una demanda "real" es,
como mínimo, una imprudencia. Ser conservador en las previsiones no
significa “pensar en pequeño”; muy al contrario, nos permite dotar a
nuestro negocio de la flexibilidad y la capacidad de adaptabilidad a
entornos económicos cambiantes necesaria para garantizar su éxito en el
medio/largo plazo.
No exponer la viabilidad
económica de la empresa. Es sorprendente la
cantidad de business plan en los que se pasa por alto algo tan básico.
Además, es frecuente confundir los términos “viabilidad económica” y
“viabilidad financiera”. Se puede tener un negocio rentable (viabilidad
económica) pero sin un euro en nuestra caja (viabilidad financiera). Es
aconsejable realizar proyecciones de las diferentes líneas de negocio que
se van a desarrollar, observar sus márgenes (brutos/netos) y dedicar un
apartado a estudiar el EBITDA.
No definir adecuadamente
la estructura del capital del negocio. Cada uno de los socios ha de tener un porcentaje proporcional en
función de su participación, no sólo en términos del capital invertido, sino
también del trabajo, dedicación y valor añadido que aporta al proyecto.
Definir con precisión este concepto desde el comienzo puede evitar muchos
problemas en el futuro.
No confirmar que los
fondos financieros planificados están disponibles. Necesitamos realizar una prospección para saber dónde vamos a
conseguir el dinero y en qué momento podremos disponer de él, ya que de
otro modo no podremos implementar el resto del business plan.
Ignorar la posibilidad de
morir de éxito. Hay que tener muy
medido el modo en que vamos a realizar la financiación del capital
circulante de la empresa, es decir, los gastos que nos supone dar servicio
a los nuevos clientes. Si se crece mucho rápidamente puede darse la
situación de que no dispongamos de financiación para proporcionar ese
servicio y así desarrollarnos
No tener previsto un “Plan B”, olvidarse de la competencia o realizar previsiones de ventas demasiado optimistas, son algunos de los errores más frecuentes en un "Business Plan".
Un buen Business Plan es una herramienta que no solo nos marcará la hoja de ruta a seguir durante las primeras etapas de nuestro proyecto, sino que también es la principal arma con la que cuenta un emprendedor para convencer a un banco o a un business angel de que lo financie.
He aquí algunos de los más importantes errores a evitar a la hora de confeccionar un business plan. Este listado está dirigido principalmente a aquellos nuevos emprendedores que estén preparando su plan de negocio de cara a presentarlo a posibles inversores.
10 errores a evitar en un business plan.

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