Inicio | Contacto •   Madrid   |   México DF

Detalle de Noticias

     

    La relación entre motivación de los empleados y su productividad es un factor de suma importancia hoy en día. Esta afirmación es de puro sentido común. Sin embargo, muy pocos pequeños empresarios y gerentes de pymes tienen este asunto entre sus prioridades. Quizás por falta de tiempo, quizás por falta de reflexión, la realidad es que casi nadie se plantea gestionar de forma profesionalizada el talento de la empresa.


    La motivación de los empleados es la clave para disminuir drásticamente el ausentismo, para retener a los mejores y para incrementar la calidad del compromiso.


    Es verdad que la principal fuente de motivación debe ser uno mismo y que la actitud individual es fundamental. Sin embargo, no podemos esperar un alto nivel de compromiso de nuestros empleados sin ejercer un liderazgo inspirador.


    ¿Qué hacer para incrementar el compromiso de su equipo?


    •      En primer lugar, comunicar. Como paso previo a que sus empleados acepten como suyos los objetivos de la empresa hay que asegurarse de que estos se conocen y se comprenden. Comunicar abiertamente la visión, los valores y los objetivos es uno de los constructores de confianza más importantes, y la confianza es clave para generar compromiso.


    •      En segundo lugar, transparencia. En el entorno de una pyme todos se conocen y es fácil detectar cuándo se está ocultando información. La falta de transparencia genera desconfianza y, por tanto, falta de alineamiento con los objetivos.


    •      En tercer lugar, empatía. A las personas nos mueven las emociones, por eso recompensar y reforzar emocionalmente es muy importante en su empresa. Cuando esté satisfecho con el trabajo de sus empleados, hágaselo saber. Recuerde que la calidad el capital humano es de vital importancia.


    La motivación, además de traerse de casa, debe y puede gestionarse también en el entorno laboral. Es claro que la falta de motivación de sus colaboradores lleva aparejada una evidente pérdida de productividad y de eficiencia, y que su triunfo depende de que su equipo esté ilusionado, comprometido y alineado con el proyecto.




    << Volver